Sclerodermus

Sclerodermus

Descripción:

Qué son:  Scleroderma doméstica, Sclerodermus domesticus o Scleroderma domesticum, sin nombre común conocido, es un pequeño insecto de la familia de las avispas, de unos 4 mm de largo y marrón-negro. La hembra produce mordeduras muy dolorosas en humanos.

Clasificación: Pertenece al orden Hymenoptera, como hormigas o avispas. Es parte de los Behtylidae, una familia de avispas con aguijón, aunque se parece más a una hormiga. La esclerodermia es un género con muchas especies, aunque el más común y estudiado es doméstico.   ¿Por qué una sola especie tiene tantos nombres? El nombre original y más antiguo es Scleroderma domestica, donde todavía se llama en España. En Italia se conoce como Scleroderma domesticum,y en Inglaterra como Sclerodermus domesticus con el fin de diferenciarlo del hongo esclerodermia.    Además, a menudo se confunde con una enfermedad llamada esclerodermia (esclerosissistémica) que causa el endurecimiento de la piel y el tejido conectivo.

Morfología: De2 a 5mm como máximo en longitud, que recuerda a las hormigas, pero el extremo distal del abdomen es más puntiagudo.  Es donde las hembras tienen un aguijón de ovopositor mediante el cual inyentcan el veneno (causando picaduras urticantes y dolorosas en los seres humanos) y depositan los huevos (dentro y fuera de las larvas de carcoma).  Los machos no tienen aguijón, pero sí alas, y rara vez se ven.

Ciclo biológico: El ciclo comienza con la hembra inyectando veneno en una larva de anóbido  (carcoma) dentro de una galería de madera. Al mismo tiempo la hembra deposita entre 6 y 8 huevos, que se alimentarán de la larva anóbida.  La hembra se encarga de su prole, poco frecuente en insectos.  Los huevos pasarán a larvas, pupas y finalmente adultos, que saldrán a la superficie. Si una hembra y un macho se encuentran, pueden reproducirse sexualmente. De lo contrario, la hembra podría reproducirse assexualmente por la partenogénesis.

Comportamiento: Son parasitoides de otros insectos, esto significa que las larvas de la esclerodermia viven y se alimentan de (ectoparasitoide) o dentro (endoparasitoide) de las larvas de la carcoma. Son depredadores y tienen actividad diurna (aunque también hay personas que también las han picado por la noche).

Hábitat y Distribución Geográfica: Son cosmopolitas y habitan dondequiera que tengan comida (principalmente larvas anóbidas), preferiblemente en climas templados. La mayoría de los casos están dentro de las casas, en madera antigua parasitada por carcoma. Si están fuera están en troncos y tensiones.

Características importantes:

  • Las picadas son muy dolorosas y urticantes. Dejan una marca clara en la piel y a menudo se confunden con reacciones alérgicas. Los efectos de la mordedura suelen durar unas dos semanas, aunque la marca rojiza en la piel puede durar un poco más (hasta 6 meses).

Tratamiento:

Se puede realizar la fumigación o pulverización para controlar esta plaga temporalmente. Debido a que son parásitos de la carcoma, lo más indicado es eliminar la plaga de carcoma con la que también eliminamos a este insecto.

Tratamiento con insecticidas de acción de contacto

  • El tratamiento se realiza mediante pulverización que se aplicará a la zona afectada por insectos.
  • También es necesario realizar una nebulización o fumigación para eliminar a los individuos adultos.
  • Requiere el cierre de la zona para ser tratada, la eliminación de alimentos y tiene un período seguro que debe ser respetado antes de volver a entrar en la zona afectada.
  • No son productos tóxicos, son productos pesticidas con la máxima catalogación de dañinos y son altamente eficaces.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual.

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.