Mosca de la Fruta

Drosophila melanogaster
Mosca de la Fruta

Descripción:

Qué es: se la conoce como la mosca de la fruta o mosca del vinagre porque se alimenta de frutas en fermentación. Es una especie utilizada de forma generalizada en la investigación científica y médica. En el año 2000 se publicó su genoma completo y se conocen muy bien sus mutaciones genéticas y dónde están localizadas en sus cromosomas. Cinco Premios Nobeles han trabajado con Drosophila. Ha sido el primer animal en viajar al espacio y desde entonces ha vuelto a viajar en numerables ocasiones para diversos estudios.

Clasificación: De las 160.000 especies de dípteros que hay 110.000 son moscas, el resto son mosquitos, típulas y tábanos. Drosophila melanogaster es la especie más destacada dentro del género del Drosophila, y éste está compuesto por unas 1500 especies de hábitos comportamiento y apariencia muy diversos.

Morfología: es un insecto díptero que tiene el cuerpo dividido en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen. Tiene un exoesqueleto articulado que le proporciona protección y movimiento. En la cabeza se encuentran la mayoría de los órganos sensitivos, dos ojos una boca y un par de antenas. Los ojos de Drosophila suelen ser rojos y compuestos (formados por cientos de diminutas lentes, los omatidios). Éstos aportan una amplia visión, capaces de detectar movimiento y ver de cerca. En la cabeza también encontramos las antenas que son un órgano sensorial que se puede equiparar al olfato, gusto y oído. El tórax es la sección media del cuerpo en el que encontramos insertadas las alas en la parte superior y las patas en la parte inferior. Las alas son ligeras y membranosas tienen un conjunto de venas que aportan la rigidez necesaria para su lento vuelo. Tiene 3 pares de patas articuladas y tanto las patas como el tórax están recubiertos de pelos sensibles llamados sensilias. Cada sensilia es como una especie de pelo que capta estímulos del exterior equiparable al tacto, al olfato, al sabor y al oído. La tercera parte del cuerpo es el abdomen y éste contiene el sistema reproductivo y los intestinos. Cuando la mosca alza el vuelo el abdomen cuelga del tórax. Todo el cuerpo del animal está recubierto de un exoesqueleto o esqueleto externo para proteger las partes internas y blandas del cuerpo. El color del tronco suele ser amarillo marrón o bien moteado, el abdomen suele presentar líneas horizontales negras sobre el fondo amarillo amarronado. Todo el cuerpo del insecto mide unos 3 mm de longitud y su cerebro es del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Ciclo Biológico: Es un insecto holometábolo por tanto en su ciclo biológico incluye una metamorfosis completa. El huevo fecundado da lugar a una larva que pasa por 3 estadios diferentes, mudando dos veces hasta alcanzar el tamaño final. Después se produce la pupa en el que tiene lugar la metamorfosis (destrucción de las células larvales y formación de tejidos del adulto). Tras emerger, las hembras pueden poner huevos a partir del segundo día, y en los 10 días consecutivos pueden llegar a poner medio millar de huevos. Desde el huevo hasta el adulto pueden pasar dos semanas. Los adultos viven una media de 30 días, aunque muchos no sobreviven más de 2 semanas.

Comportamiento: Se alimenta de materia orgánica en descomposición como frutas y verduras. Desde que el hombre se inició en la agricultura y empezó a fermentar alimentos (vinagre, cerveza...), se creó un vínculo entre estas dos especies. No obstante, también se alimenta de levaduras, otros hongos, excrementos y hasta cadáveres. Es muy frecuente encontrarlas en las casas, almacenes de frutas y verduras, cervecerías, bodegas o bares y restaurantes. Los puntos más calientes de los anteriores lugares mencionados son los drenajes de agua, los surtidores de cerveza o bien la propia fruta o verdura.

Hábitat y Distribución geográfica: Drosophila melanogaster tiene una distribución mundial, pero como no le gustan las bajas temperaturas habrá lugares en los que no la encontremos (Antártida y otros lugares fríos). Puede vivir en una amplia gama de hábitats, indistintamente si es urbano o agrícola. Cualquier hábitat con una temperatura templada y cierto grado de humedad será ideal para que se desarrolle Drosophila melanogaster.

Importancia Sanitaria y Riesgos: Es una plaga primaria, de gran impacto, en la elaboración del vino y la cerveza. También es un problema de salud en aquellos lugares donde el insecto prolifera porque es indicativo de que hay alimentos en proceso de fermentación (descomposición parcial). Se tiene que vigilar muy bien la higiene para evitar una multiplicación excesiva, especialmente en bares y restaurantes y otros lugares de uso público.

Plaga: Debido a la alta tasa de reproducción que tiene esta mosca, rápidamente puede aumentar mucho en nombre de individuos. Recordemos que en poco más de una semana una hembra puede poner 500 huevos. Además, su pequeño tamaño hace que puedan esconder muy bien los huevos y dificultar así su tratamiento y control.

Tratamiento:

Existen varios sistemas de lucha contra las moscas, por lo que valoraremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado a cada entorno y circunstancia.

Control larvicida de moscas

  • El tratamiento se realiza mediante larvicida que elimina las larvas y así evitamos o reducimos la presencia de insectos adultos.
  • Espolvoreo de este producto en las zonas de puesta de huevos de las moscas.
  • No requiere cerrar la zona a tratar.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.

Tratamiento con repelentes naturales

  • El tratamiento se realiza mediante pulverización o espolvoreo de un producto natural repelente para evitar que las moscas se acerquen a la zona a proteger.
  • El producto se aplicará a las áreas o cerca de las zonas donde queremos que no haya moscas.
  • No requiere cerrar la zona a tratar.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.

Tratamiento con trampas lumínicas

  • Utilización de trampas de captura con atrayente lumínico y dotados de una plancha adhesiva que permite atrapar el insecto. El principio de este método es la atracción de los insectos por la luz ultravioleta de los fluorescentes.
  • Disponemos de varios tipos de aparato de captura. Elegiremos los más adecuados a cada zona y circunstancia.
  • Revisión periódica de los aparatos, sustitución si es necesario de la plancha adhesiva y atrayentes. Es recomendable sustituir los fluorescentes al inicio de la temporada de calor.
  • No requiere cerrar la zona a tratar, ni retirar los alimentos.
  • No crea problemas de inmunidad.

Tratamiento con trampas de captura

  • Utilización de trampas de captura con atrayentes específicos.
  • Estas trampas no contienen ningún tipo de insecticida.
  • No requiere cerrar la zona a tratar, ni retirar los alimentos.
  • No crea problemas de inmunidad.

Tratamiento con insecticidas de acción por contacto

  • El tratamiento se realiza mediante pulverización o espolvoreo que se aplicará a las áreas sensibles donde se posan los insectos y posibles entradas del exterior.
  • Requiere cerrar la zona a tratar, retirar los alimentos y tiene un plazo de seguridad a respetar antes de volver a entrar en la zona afectada.
  • No son productos tóxicos, son productos plaguicidas con catalogación máxima de nocivos y son altamente efectivos.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.