Avispa germánica, alemana, europea o Chaqueta amarilla

Vespula germanica
Avispa germánica, alemana, europea o Chaqueta amarilla

Descripción:

Qué es: Pequeño insecto volador, fácilmente reconocible por sus llamativos colores amarillo y negro. Los colores sirven de advertencia, ya que tiene un aguijón en la parte final de su abdomen por el que inocula veneno a sus presas para paralizarlas y/o matarlas. La avispa europea comparte su nombre común con Vespa crabro, aunque se distinguen por el contexto o especificando su tamaño.

Clasificación: La avispa germánica, también conocida como chaqueta amarilla (Vespula germanica) es una de las dos especies de avispas, ambas del género Vespula, más comunes y autóctona que hay, juntamente con la avispa común (Vespula vulgaris). El nombre común de esta especie puede ser aplicado a otras de morfología similar.

Morfología: Las obreras miden entre 10-16mm y la reina entre 16-20mm de longitud. Cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, el cual presenta bandas negras y amarillas. Posee tres puntos en el clipi, una pieza frontal que queda entre los ojos, que ayudan a distinguirla de la avispa común.

Ciclo Biológico: Después del invierno las reinas salen de la diapausa y comienzan la construcción del nido en lugares secos y protegidos. Las colonias son fundadas en primavera y la reina se encarga de todo hasta el nacimiento de las primeras obreras. Las obreras continúan con la construcción del nido, su mantenimiento y su defensa, como también con la provisión de alimentos a larvas y reina. Hacia el final del verano la reina empieza a producir los individuos reproductivos (zánganos y futuras reinas, hembras fértiles), los cuales abandonan el nido para reproducirse durante el vuelo nupcial. Posteriormente las nuevas reinas buscan algún lugar protegido para invernar hasta la primavera siguiente, mientras que las obreras y los zánganos mueren gradualmente y el nido queda abandonado. Al empezar el otoño el nido presenta su mayor desarrollo, pudiendo llegar a los 90 cm de diámetro y con 15 panales (pisos). Está siempre recubierto por una pared de celulosa que las obreras fabrican mezclando su saliva con corteza de los árboles masticada. En cada nido puede haber más de 250 nuevas reinas y unas 10.000 obreras. Excepcionalmente las colonias pueden sobrevivir durante el invierno llegando a conseguir poblaciones 20 veces mayores.

Comportamiento: Es un depredador oportunista y carroñero, que posee una amplia dieta que varía según los requerimientos del nido. Durante períodos de altos requerimientos energéticos, (construcción del nido o en bajas temperaturas), su dieta consiste principalmente en carbohidratos: néctar, miel, frutas maduras y secreciones endulzadas de pulgones son sus fuentes más habituales. Por otro lado, para alimentar a las larvas necesitan un consumo de proteínas mayor y lo obtienen de artrópodos cazados vivos (moscas, mosquitos, orugas) o de carroña. La eusociedad, la más alta organización animal, se da en las avispas. La avispa europea puede tolerar bajas temperaturas, lo que le permite realizar la búsqueda de alimento en un amplio rango diario y estacional.

Hábitat y Distribución geográfica: Muy abundante en el Mediterráneo, ocupa toda Europa, el norte de África y las zonas templadas de Asia occidental. Se considera especie invasora en Norteamérica (sobre todo el este de Estados Unidos), Sudamérica (Chile y Argentina), Australia y Nueva Zelanda. En la mayoría de los casos, los nidos están construidos bajo tierra, pero en áreas urbanas suelen encontrarse en cavidades de paredes, espacios entre techos, buhardillas...

Importancia Sanitaria y Riesgos: No presenta un comportamiento agresivo hacia el ser humano, aunque puede atacar si se siente molestada. Esta actitud se incrementa en otoño, cuando se acerca el fin de su ciclo y escasea el alimento, o si el nido es perturbado. En esos casos, hay que tener en cuenta que las picaduras contienen una feromona de marcaje, que ayuda a otras avispas a identificar al agresor.

Plaga: Aquí es una especie autóctona, por tanto, hay un equilibrio entre las especies que depreda y las que la depredan a ella. Sin embargo, en los países que ha invadido sí se considera una plaga ya que rompe ese equilibrio entre las especies de la zona y ocasiona daños económicos en agricultura, ganadería, apicultura y turismo. En cualquier caso, sea el país que sea, siempre es mejor evitar la dolorosa picadura que provoca si se la perturba.

Tratamiento:

Existen varios sistemas de lucha contra las avispas y abejas, por lo que valoraremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado a cada entorno y circunstancia.

Tratamiento con trampas de captura

  • Utilización de trampas de captura con atrayentes específicos.
  • Estas trampas no contienen ningún tipo de insecticida.
  • No requiere cerrar la zona a tratar, ni retirar los alimentos, ni hacerlo de noche.
  • No crea problemas de inmunidad.

Tratamiento con insecticidas de acción por contacto

  • El tratamiento se realiza mediante pulverización o espolvoreo que se aplicará a las áreas sensibles donde se posan los insectos y posibles lugares de nidificación.
  • No son productos tóxicos, son productos plaguicidas con catalogación máxima de nocivos y son altamente efectivos.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.
  • Requiere cerrar la zona a tratar, retirar los alimentos y tiene un plazo de seguridad a respetar antes de volver a entrar en la zona afectada.

 

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.