Avispa común

Vespula vulgaris
Avispa común

Descripción:

Qué es: Es la avispa autóctona más común, confundida muchas veces con las abejas. Insecto volador de color amarillo y negro, capaz de picar e inocular su veneno. Se ha introducido en Australia y Nueva Zelanda, aunque es originaria de Eurasia.

Clasificación: De las 24 especies que forman el género Vespula, hay dos que sobresalen: V. vulgaris (avispa común) y V. germanica (avispa europea, alemana, germánica o chaqueta amarilla). Los nombres comunes de ambas especies son fácilmente intercambiables a la hora de hablar, ya que tienen un alto parecido morfológico.

Morfología: Las obreras adultas miden entre 12 y 17 mm desde la cabeza hasta el final del abdomen, mientras que la reina mide unos 20 mm de longitud. De color negro y amarillo, con franjas amarillas paralelas y puntos y bandas negras en su abdomen. Las reinas y las hembras de la avispa común tienen una apariencia muy similar a la de la avispa alemana, pero si se observa con detenimiento la cara de la avispa común no posee los 3 puntos negros que sí presenta la avispa alemana. En cambio, posee una sola marca negra en forma de ancla o daga en el clipi (pieza frontal del exoesqueleto, entre los ojos y las mandíbulas) de la cabeza. Aun así, hay veces que la identificación de esta especie puede ser dificultosa porque esta marca negra puede no estar.

 Ciclo Biológico: Experimentan una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos se incuban durante varios días y el desarrollo de la larva dura unas cuatro semanas. Las larvas forman capullos de seda y las pupas se convierten en adultos en unas dos semanas. Las colonias suelen sobrevivir solo un año, pero a finales del verano pueden contar con diversos miles de ejemplares.

Comportamiento: Insectos sociales que forman colonias en el interior de sus avisperos de hasta 30 cm de ancho. Normalmente construyen sus nidos protegiéndolos de las inclemencias del tiempo. Se alimentan de forma muy variada, incluyendo insectos voladores, néctar y otros alimentos dulces.

Hábitat y Distribución geográfica: Original de Eurasia, ya ha colonizado Australia y Nueva Zelanda. Normalmente colocan sus nidos dentro de las cavidades de los muros o árboles, bajo los aleros del tejado, balcones, ventanas... o incluso en el interior de buhardillas.

Importancia Sanitaria y Riesgos: Pueden provocar serios desperfectos en el ámbito de la construcción durante la fabricación de sus nidos, así como también pueden ser molestas por la posibilidad de picar al hombre. Pueden ser un problema en los campos solares (donde construyen sus nidos bajo las placas fotovoltaicas), en los desguaces de los coches (donde hay muchos escondites para colocar un nido) …

Plaga: Forma parte de nuestra fauna autóctona y hay muchas aves que depredan esta especie, controlando su población. Aun así, aunque sus nidos formen colonias, es una especie que no es considerada un problema a excepción de sus dolorosas picaduras.

Tratamiento:

Existen varios sistemas de lucha contra las avispas y abejas, por lo que valoraremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado a cada entorno y circunstancia.

Tratamiento con trampas de captura

  • Utilización de trampas de captura con atrayentes específicos.
  • Estas trampas no contienen ningún tipo de insecticida.
  • No requiere cerrar la zona a tratar, ni retirar los alimentos, ni hacerlo de noche.
  • No crea problemas de inmunidad.

Tratamiento con insecticidas de acción por contacto

  • El tratamiento se realiza mediante pulverización o espolvoreo que se aplicará a las áreas sensibles donde se posan los insectos y posibles lugares de nidificación.
  • No son productos tóxicos, son productos plaguicidas con catalogación máxima de nocivos y son altamente efectivos.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.
  • Requiere cerrar la zona a tratar, retirar los alimentos y tiene un plazo de seguridad a respetar antes de volver a entrar en la zona afectada.

 

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.