Hormiga Faraón

Monomorium pharaonis
Hormiga Faraón

Descripción:

Qué es: Es una hormiga muy pequeña, de color marrón (más clara que la argentina), a veces casi transparente. Se puede distinguir por el oscurecimiento en el abdomen que a veces tiene. Puede transmitir enfermedades ya que su cuerpo funciona como vector de bacterias, virus y hongos.

Clasificación: Dentro de los mirmícidos, forma parte del género Monomorium, un grupo muy diverso donde encontramos especies que no se parecen entre sí.

Morfología: Las obreras miden entre 1.5-2mm de longitud, son de color ámbar claro, con un oscurecimiento en la parte distal del abdomen, donde encontramos un aguijón no funcional (por donde se secretan feromonas). En el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, encontramos varias características que nos ayudan a diferenciarla: En la cabeza encontramos las piezas bucales y los ojos bien desarrollados, aunque su visión es pobre. También encontramos las antenas acodadas con 12 segmentos y los 3 últimos segmentos más engrosados. El tórax sin espinas, es irregular y redondeado. Entre el tórax y el abdomen encontramos el pecíolo con dos segmentos. Finalmente, el abdomen ovalado acabado en punta y más oscurecido, donde podemos encontrar el aguijón. Los machos son algo más grandes que las obreras, llegando a medir entre 2-3mm. Son totalmente negros, tienen alas y antenas rectas (no acodadas, típico de hormigas). Las reinas son las más grandes, midiendo entre 3-5mm de longitud. Son más oscuras que las obreras, más rojizas pero no llegan a ser negras como los machos. Aunque pueden tener alas membranosas, no vuelan. Su par de alas anteriores se une al par de alas posteriores (más grande) mediante ganchos y se desprenden del cuerpo poco después de la cópula. Las formas aladas son muy difíciles de ver, ya que la cópula se hace en el interior del nido.

Ciclo Biológico: A diferencia de otras especies, no hay vuelos nupciales, el apareamiento se produce entre la reina y los machos en el interior del nido y en cualquier momento del año. En un nido encontramos más de una reina (poligínia) y cada reina puede poner entre 300-400 huevos a lo largo de su vida. Además, de vez en cuando se fragmenta la colonia original, las reinas acompañadas de un puñado de obreras, migran a lugares cercanos de la colonia de origen para formar una nueva colonia, expandiéndose así y generando lo que se conoce como "brote" o "satélite" viviendo de forma pacífica con la colonia original. El ciclo de vida completo es de 38-45 días, dependiendo de la temperatura (Tª óptima = 25ºC) y comprende el estadio de huevo (5-6 días), larva (22-24 días), pupa (11-15 días) y adulto. La esperanza de vida de los adultos, depende de la casta a la que pertenezca: Las obreras viven entre 60-90 días, los machos suelen morir a las 4 semanas después del apareamiento, y las reinas pueden vivir unos 10 meses.

Comportamiento: Muy común en el interior de las viviendas, colonizando tuberías de luz o irregularidades constructivas en las paredes, en grietas, bajo el pavimento, etc. Nidifica tanto dentro como fuera de las construcciones entre los 27 y los 30ºC. Coloniza cualquier tipo de construcción (casas particulares, supermercados, hoteles, etc.). Es especialmente fácil de encontrar en los hospitales. Debido al alto número de individuos en cada colonia, son bastante difíciles de erradicar. Tienen una actividad nocturna y son omnívoras Para el mantenimiento de la colonia generalmente se alimentan de dulces, mieles, pasteles ... Pero necesitan más aporte proteico para la producción de huevos, por tanto, también se alimentan de carnes, grasas, quesos, excrementos de ratones, larvas de insectos muertos .... en los hospitales, donde son una especie bastante común, también tienen el aporte nutricional de sangre, líquidos de alimentación parenteral, supuraciones de heridas, vómitos ... Dado que pueden buscar alimento tanto en desagües o basura como en paquetes estériles de vendas, pueden transmitir bacterias patógenas. Todas las hormigas optimizan sus recorridos con el más corto, ya que cada vez que pasan, dejan un rastro basado en feromonas (a través del aguijón). Cuanto más corto es un camino, más veces se pasa, más feromonas deja y más refuerzo positivo encontramos. Las hormigas faraón también dejan feromonas de rastro negativo que indican "no pasar" cuando un camino es poco productivo. Además aprovechan el sistema de calefacción y cableado eléctrico a modo de autopista para poder recorrer grandes distancias en busca de alimento.

Hábitat y Distribución geográfica: Originaria del continente africano, al principio se pensaba que provenía de Egipto, de ahí su nombre. De los trópicos se expandió al continente europeo donde no es habitual encontrarla en el exterior, ya que necesita temperaturas más templadas y si puede ser, húmedas. De este modo nidifica en el interior de los edificios, normalmente a lugares inaccesibles como grietas y en el interior de las paredes. Aprovecha cableado eléctrico y calefacción para desplazarse.

Importancia Sanitaria y Riesgos: Actúa como portador de patógenos de alimentos, sobre el cuerpo, tracto digestivo, etc. Pueden transmitir bacterias del tipo: Pseudomonas, Streptococcus, Staphylococcus, Salmonella, Clostridium, Micrococcus pyogenes, Proteus vulgaris, E.coli, Alcaligenes faecalis, Bordetella.... Buscando alimentos pueden perforar envases estériles y propagar aún más los patógenos (bacterias, virus y hongos) que llevan.

 Plaga: Dada su capacidad para crear nuevas colonias satélite, de nidificar en lugares difícilmente accesibles y su alimentación omnívora, hace difícil su completa eliminación. Se aconseja realizar inspecciones periódicas para evitar que prolifere de forma exponencial.

Tratamiento:

Existen varios sistemas de lucha contra las hormigas, por lo que valoraremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado a cada entorno y circunstancia.

Tratamiento con cebos insecticidas por ingestión

  • No requiere cerrar la zona a tratar, ni retirar los alimentos, ni hacerlo de noche.
  • No es un producto tóxico y es altamente efectivo.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque con hielo y con cebos en forma de granulado, seguimiento periódico.
  • El tratamiento se realiza mediante un gel insecticida de última generación que se aplicará a las áreas sensibles al paso de las hormigas y siempre oculto a la vista.
  • Otra ventaja de este tratamiento es también su aplicación en áreas próximas a sistemas y aparatos eléctricos (neveras, cocinas, cafeteras, ordenadores, etc.) sin que se produzcan anomalías.
  • Este sistema nos permite actuar con una máxima eficacia en aquellos lugares donde tenemos la plaga localizada, con una alta acción de choque y un efecto residual excelente.
  • Otra ventaja de este tratamiento es que se minimiza el riesgo de entrada en contacto con el producto y evita molestias y contratiempos al cliente.
  • Un gel insecticida es un producto totalmente inodoro que contiene un cebo muy atrayente por las hormigas, que ingieren una parte del producto y lo llevan también al nido para alimentar a las larvas, los soldados y la reina provocando una mortalidad en cadena. Con este sistema podemos eliminar la totalidad de la colonia.
  • La aplicación del producto se hace mediante una pistola específica para este uso.
  • Para llevar un control exhaustivo de la población de insectos y detectar inmediatamente una posible re infestación, es muy recomendable efectuar inspecciones periódicas.

Tratamiento con insecticidas de acción por contacto

Requiere cerrar la zona a tratar, retirar los alimentos y tiene un plazo de seguridad a respeta antes de volver a entrar en la zona afectada.

  • No son productos tóxicos, son productos plaguicidas con catalogación máxima de nocivos y son altamente efectivos.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.
  • El tratamiento se realiza mediante pulverización o espolvoreo que se aplicará a las áreas sensibles al paso de las hormigas y posibles entradas del exterior.

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.