Hormiga de la madera

Camponotus sp
Hormiga de la madera

Descripción:

Qué es: Es un grupo de hormigas muy diverso, en primer lugar porque hay más de una especie que conforma el grupo, y en segundo lugar porque encontramos morfologías distintas dentro de cada especie.

 Clasificación: Las hormigas carpinteras son un grupo de hormigas dentro del género Camponotus. Dentro de este género encontramos muchas hormigas comunes en España y Europa, como C.cruentatus, una de las mayores especies del género.

Morfología: El género Camponotus se caracteriza por tener el tórax en arco convexo y un pedicelo formado por un solo artejo. Tienen las antenas dobladas en ángulo. Las obreras son de color generalmente negro, pero pueden tener tintes o partes marronosas, rojizas o casi doradas mientras que las reproductivas suelen ser completamente negras. Algunas especies tienen el tronco rojo, haciendo que se confundan con la Hormiga de los alcornoques o Fraile,  Crematogaster Scutellaris. El color de los huevos, larvas y pupas puede variar en función de la especie. Otra característica que las diferencia es que las obreras suelen tener una cabeza grande y el tórax pequeño, las reproductivas viceversa. Por otra parte, las reproductivas son las únicas aladas, siendo éstas transparentes o amarronadas. Las alas anteriores de las reproductivas son más largas que las posteriores y son muy difíciles de arrancar (a diferencia de las termitas). Las obreras de las hormigas carpinteras son polimórficas, lo que significa que dentro de la misma colonia pueden existir hormigas de diferentes tamaños. Además, las especies del género Camponotus se consideran de las mayores dentro de la familia de las hormigas. Las obreras adultas pueden medir entre 6-12 mm de largo, los machos con alas pueden alcanzar más de 18 mm y finalmente la reina crece hasta 20 mm.

Ciclo Biológico: A principios del verano, en un día de cielo despejado y sin viento, salen las reproductoras, tanto machos como hembras (de momento princesas). Durante el vuelo nupcial se produce la cópula, después los individuos caen al suelo. Los machos morirán a la intemperie pocos días después, mientras que la hembra, fecundada de por vida, buscará el sitio propicio para nidificar. Camponotus sp. puede nidificar en la madera, o bien en el suelo, formando las estructuras conocidas como “Tacarúes”. Una vez encontrado el nido (un agujero en la madera, sellado por sí misma), la reina debe crear ahí dentro la colonia: pone los huevos de la primera generación que alimentará y cuidará ella misma. La etapa de huevo dura unos 24 días, la de larva unos 20 y la crisálida o pupa unos 24 días. Estas primeras obreras se quedarán pequeñas porque habrán recibido poco alimento, pero en cuanto puedan, saldrán del nido para alimentarse a sí mismas, a la reina y a las larvas que la reina ponga a posteriori. A partir de ahora, las obreras también se encargarán de excavar más galerías en el nido y la reina sólo de poner huevos. La reina puede poner entre 15-20 huevos en el primer año y hasta 30 a partir del segundo. Los huevos completan su ciclo de vida a los 60 días. Las obreras pueden vivir hasta 7 años, mientras que la reina puede alcanzar los 25 años. De esta forma la colonia irá creciendo y encontraremos 5 tipos diferentes de individuos: la reina, las obreras, los soldados (que son hembras estériles, como las obreras) y las reproductivas, tanto machos como princesas (reinas aún no fecundadas). Además, dentro de las obreras debemos diferenciar las que excavan galerías del nido, las que recolectan alimento y las que cuidan los huevos y las larvas. Cuando la colonia tenga unos años, podrá producir sus hormigas reproductivas, cerrando así el ciclo. Una colonia madura puede estar formada por 3000 a 4000 individuos.

 Comportamiento: Las hormigas carpinteras son especies que se caracterizan por hacer su nido dentro de la madera. Por eso muchas veces pueden ser confundidas con termitas. Pero, a diferencia de las termitas, no comen madera, sólo la utilizan para formar su nido, excavando más y más galerías a medida que crece la colonia. Por lo general, buscan madera que ha sido desgastada por la humedad, la descomposición o por otros insectos. Cuando la infestación de estos hormigueros es severa, es normal encontrar pilas de serrín alrededor de la madera.

 Hábitat y Distribución geográfica: Camponotus es un grupo ecológicamente diverso, distribuido en todas las regiones del mundo, sobre todo en zonas de alta humedad. En la zona del mediterráneo, tanto en África como en Europa, encontramos gran abundancia de esta hormiga y en la zona neotropical de Norteamérica encontramos mucha diversidad de especias.

 Importancia Sanitaria y Riesgos: Suelen ser un problema económico por deteriorar la madera de los vallados y de las casas. En el interior de las casas se suelen encontrar en el lavabo, lavadero, sótano, bodega, o cualquier lugar donde haya tuberías que pueden gotear, ya que les gusta la humedad. También pueden encontrarse bajo los tejados, atacando vigas y otros elementos estructurales, o provocando problemas de humedades.

Plaga: Como cualquier tipo de hormiga, pueden encontrar el nido en alguna estructura de la casa (o cercanías) y estropear elementos estructurales para construir su nido, y comerse nuestros alimentos, infestando las cocinas.

Tratamiento:

Existen varios sistemas de lucha contra las hormigas, por lo que valoraremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado a cada entorno y circunstancia.

Tratamiento con cebos insecticidas por ingestión

  • No requiere cerrar la zona a tratar, ni retirar los alimentos, ni hacerlo de noche.
  • No es un producto tóxico y es altamente efectivo.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque con hielo y con cebos en forma de granulado, seguimiento periódico.
  • El tratamiento se realiza mediante un gel insecticida de última generación que se aplicará a las áreas sensibles al paso de las hormigas y siempre oculto a la vista.
  • Otra ventaja de este tratamiento es también su aplicación en áreas próximas a sistemas y aparatos eléctricos (neveras, cocinas, cafeteras, ordenadores, etc.) sin que se produzcan anomalías.
  • Este sistema nos permite actuar con una máxima eficacia en aquellos lugares donde tenemos la plaga localizada, con una alta acción de choque y un efecto residual excelente.
  • Otra ventaja de este tratamiento es que se minimiza el riesgo de entrada en contacto con el producto y evita molestias y contratiempos al cliente.
  • Un gel insecticida es un producto totalmente inodoro que contiene un cebo muy atrayente por las hormigas, que ingieren una parte del producto y lo llevan también al nido para alimentar a las larvas, los soldados y la reina provocando una mortalidad en cadena. Con este sistema podemos eliminar la totalidad de la colonia.
  • La aplicación del producto se hace mediante una pistola específica para este uso.
  • Para llevar un control exhaustivo de la población de insectos y detectar inmediatamente una posible re infestación, es muy recomendable efectuar inspecciones periódicas.

Tratamiento con insecticidas de acción por contacto

Requiere cerrar la zona a tratar, retirar los alimentos y tiene un plazo de seguridad a respeta antes de volver a entrar en la zona afectada.

  • No son productos tóxicos, son productos plaguicidas con catalogación máxima de nocivos y son altamente efectivos.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.
  • El tratamiento se realiza mediante pulverización o espolvoreo que se aplicará a las áreas sensibles al paso de las hormigas y posibles entradas del exterior.

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.