Qué es: Trogoderma megatomoides es una especie de pequeño escarabajo invasor, detectado en Francia, Italia, Austria Países Bajos, Suecia, Rep. Checa y Albania durante 2011. El mismo año se detectaron individuos de Trogoderma anthrenoides, una nueva especie, en España.
Clasificación: Coleóptero de la familia Dermestidae, que serían los escarabajos de la piel, del cuero o de las alfombras. La familia de derméstidos está compuesta por unas 500-700 especies.
Morfología: Los derméstidos son una familia de pequeños escarabajos, entre 1-12mm de largo. Tienen el cuerpo alargado y ovalado, cubierto de escamas, con coloraciones muy variadas y vistosas. Las larvas también son escarabeiformes y tienen pelos. T.megatomoides mide unos 2.5-5mm y los machos tienen 8 segmentos en las antenas, mientras que las hembras tienen 4. El número de nudillos (segmentos) antenales puede cambiar no sólo por el sexo del individuo, sino también por la especie o grupo (en este caso, género) taxonómico.
Ciclo Biológico: Pasan por los estados de huevo, larva y adulto. Dado que pueden nutrirse de multitud de alimentos diferentes, sus ciclos dependerán de estos factores.
Comportamiento: La mayoría son carroñeros y se alimentan de restos orgánicos, tanto animales como vegetales, ayudando a la descomposición de éstos. Dermestes sp. se encuentran en cadáveres de animales y ayudan en la investigación de los crímenes en la entomología forense, o bien en la taxidermia para limpiar los huesos. Thaumaglossa sp. sólo vive en los huevos de las Mantis religiosa, y Trogoderma sp. son plagas de cereales.
Hábitat y Distribución geográfica: Dada su amplia alimentación esta familia se puede encontrar en todo el mundo. Por otra parte, cada género y especie tiene su propia distribución.
Importancia Sanitaria y Riesgos: Una plaga de derméstidos puede ser indicativo de otros problemas (individuo muerto en descomposición) o de otras plagas (tales como pájaros, Mantis...).
Plaga: Estos escarabajos forman parte de los conocidos “escarabajos de verano”, una de tantas especies que se reproducen mucho, con el punto álgido durante la primavera y verano. Por sí sola, no es una plaga importante, el problema es cuando es una plaga secundaria de alguna otra plaga primaria que quizás todavía no se ha detectado.
Tratamiento con insecticidas de acción por contacto
El tratamiento se realiza mediante pulverización aerosoles que se aplicará a los escondrijos y áreas sensibles y de paso de los insectos.
Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.