Carcoma o Gorgojo del tabaco

Lasioderma serricorne
Carcoma o Gorgojo del tabaco

Descripción:

Qué es: Es un pequeño coleóptero que puede desarrollarse sobre multitud de productos almacenados y constituye una verdadera plaga primaria sobre el tabaco seco.

Clasificación: Forma parte de la familia de los pictínidos (Ptinidae), antiguos anóbidos, que serían todos aquellos pequeños escarabajos conocidos como carcomas de la madera.

Morfología: Cuerpo de forma ovoide, peloso y de color marrón anaranjado. La cabeza está cubierta por el tórax y se sitúa en posición perpendicular al eje del cuerpo. Posee un par de antenas dentadas, de ahí su nombre, por el parecido con los dientes de una sierra. El adulto mide 2,5-3,5 mm y tiene las élitros lisas. Las larvas de unos 2-3 mm son blanquecinas, en forma de “C” y están recubiertas de setas (vellosidades).

Ciclo Biológico: Es un insecto que requiere temperaturas de 20 a 38ºC y detiene su desarrollo por debajo de los 15ºC. Pasa el invierno en forma de larva, aunque en condiciones climáticas favorables se puede desarrollar durante todo el año. Puede haber entre 3 y 5 generaciones anuales. Los adultos viven de 2 a 4 semanas.

Comportamiento: Afecta al tabaco, grano, frutos secos, especias, legumbres y papel. Son folívoros, herbívoros especializados que se alimentan de hojas, y tiene hábitos crepusculares. Los daños son provocados tanto por las larvas como por los adultos. En tabaco perforan galerías con el producto ya procesado en el interior de los cigarros, aunque también pueden afectar en el momento del curado de las hojas. En el resto de casos, es una plaga secundaria de productos almacenados que ataca materiales ya deteriorados por la acción de otras plagas. Las hembras cuidan las larvas (cuidado parental) proveyéndolas de comida.

Hábitat y Distribución geográfica: Distribución mundial, originaria de Etiopía. Lasioderma serricorne es mucho más habitual de lo que pensamos en nuestras regiones, sobre todo si hay industria en nuestros alrededores, ya que puede llegar a proliferar mucho si no se actúa en consecuencia con la plaga.

Importancia Sanitaria y Riesgos: Riesgos propios de los daños ocasionados en los productos afectados por la plaga. Hay que tener en cuenta que, si tienen alimento, se desplazan poco y por tanto se acumulan los daños ocasionados, que acaban siendo daños importantes.

Plaga: A nivel particular, el principal problema es que es una plaga secundaria, y por tanto no se le da la importancia que debería tener, y al final, se va esparciendo e invadiendo toda la casa: libros en estanterías, comida de la cocina, en la despensa.... A nivel industrial sí que es un problema importante y es una plaga primaria en los estancos o industria tabaquera, industria alimentaria, del papel, en las granjas donde se almacena grano….

Tratamiento:

Tratamiento con trampas de captura

  • Utilización de trampas de captura con atrayentes específicos.
  • Estas trampas no contienen insecticida alguno.
  • No requiere cerrar la zona a tratar, ni retirar los alimentos.
  • No crea problemas de inmunidad.

Tratamiento con insecticidas de acción por contacto

  • El tratamiento se realiza mediante pulverización que se aplicará a las áreas sensibles a detenerse los insectos y posibles entradas del exterior.
  • Requiere cerrar la zona a tratar, retirar los alimentos y tiene un plazo de seguridad que debe respetarse antes de volver a entrar en la zona afectada.
  • No son productos tóxicos, son productos plaguicidas con catalogación máxima de nocivos y son altamente efectivos.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contracto anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.