Cucaracha Germánica o alemana o del café

Blatella germánica
Cucaracha Germánica o alemana o del café

Descripción:

 Qué es: Blatella germánica es una cucaracha, un tipo de escarabajo muy abundante y su distribución está vinculada a la actividad humana. Mide unos 10-15mm de longitud y es fácilmente reconocible por su color marrón claro, con tonos dorados y sus dos manchas oscuras en la parte dorsal.

Clasificación: Hay unos 350.000 escarabajos diferentes dentro de la clase de los insectos. De las 4.500 especies de cucarachas que hay, Blatella germánica es una de las 3 especies más comunes y entre estas tres, es la más prolífica y difícil de controlar que hay.

Morfología: El insecto adulto presenta características propias de los insectos: 3 pares de patas, cuerpo dividido en tres tagmas o segmentos (Cabeza, Tórax y Abdomen), exoesqueleto de quitina, metamorfosis en algún estadio del desarrollo... Esto quiere decir que cada estadio tendrá una morfología diferente. El adulto tiene forma alargada, mide entre 10-15mm de longitud y unos 4-5mm de ancho. Es de color marrón claro, con dos franjas oscuras longitudinales en el pronoto (detrás de la cabeza) y está allanado dorsoventralmente. Las seis patas que salen del tórax le permiten correr y subirse por paredes tanto lisas como rugosas. Presenta dos pares de alas, pero no son funcionales. Cada uno de los estadios ninfales tienen una morfología diferente, pero bastante parecidas, se diferencian básicamente por la medida del individuo. Por regla general, todas las ninfas tienen forma de gota (cabeza más estrecha y abdomen más amplio) y presentan las dos manchas negras en la cabeza, tan juntas que parecen una, y otra en la parte caudal. A lo largo de los estadios cada vez se separa más la mancha de la cabeza y la mancha caudal se va trasladando hacia los laterales y va subiendo hasta fusionarse con la mancha de la cabeza, formando las dos franjas oscuras características de la especie.

Ciclo Biológico: Encontramos el estadio del huevo (ooteca, que contiene todos los embriones), entre 5 y 7 estadios diferentes de ninfa y finalmente el imago. El tiempo que tarda a completar su ciclo biológico oscila entre 54 y 215 días, dependiendo de la temperatura. La hembra fabrica una capsula de unos 8mm de longitud y de color marrón claro llamada ooteca donde se encuentran los huevos. Normalmente la hembra no acaba de expulsar la ooteca hasta que quedan pocos días para la eclosión de los huevos, cosa que es característica de esta especie, puesto que el resto de las cucarachas la expulsan una vez formada. Incluso, la eclosión se puede dar a término a pesar de que la hembra todavía lleve la ooteca. La ooteca tiene un periodo de incubación de 14 a 28 días y la hembra, una vez expulsada la ooteca, necesita unas dos semanas para volver a fabricar otra, de forma que podemos decir que tenemos una ooteca nueva de 30-48 huevos cada mes. La hembra tiene una vida mediana de 3 a 6 meses (la de los machos es algo más corta), y puede llegar a poner entre 4 y 8 ootecas a lo largo de su vida (esto son entre 120 y 384 individuos adultos creados por una sola hembra). Una vez eclosionada la ooteca, lo que salen son ninfas (individuos no sexuales) de estadio 1. Encontramos entre 5 y 7 estadios ninfales diferentes, dependiendo de la temperatura (Tª optima: 30°C-40°C) y otras condiciones ambientales. Una vez pasados todos los estadios ninfales, llegamos al estadio adulto, que ya tienen la capacidad de reproducirse y empezar de nuevo el ciclo.

Comportamiento: Es de hábitos nocturnos, durante el día se esconde en rendijas, entre el mobiliario, en los marcos de las puertas, en los motores de los electrodomésticos... sobre todo en las cocinas. Prefiere las superficies de madera a las metálicas. Durante la noche se alimenta de cualquier resto orgánico que encuentre, incluso practica el canibalismo, la coprofagia, la emetofagia y la necrofagia entre ellas. Tienen un comportamiento gregario, esto quiere decir que raramente vemos un solo individuo y con la tasa de reproducción que tiene, es poco probable. Las hembras acarrean la ooteca en su abdomen y no la desprenden hasta pocos días antes de la puesta. Incluso, puede llegar a eclosionar con la ooteca dentro. Además, liberan la ooteca próxima a una fuente de alimento. Esto implica que la madre tiene, en cierto grado, cura de su descendencia. Gracias a su microbiota intestinal, pueden digerir la celulosa, por lo tanto, pueden alimentarse tanto de restos animales como vegetales. Son muy móviles y resistentes, pueden vivir más de un mes sin comer, dos semanas si tampoco pueden beber.

 Hábitat y Distribución geográfica: Su distribución es mundial (excepto la Antártida), asociada a la presencia humana. Suele tener predilección por los lugares húmedos y cálidos, además se refugia en rendijas y estrechamientos donde poder esconderse y pasar el día. Puede compartir hábitat con Blatta orientalis (cucaracha oriental o negra), a pesar de que la cucaracha germánica prefiere ambientes más cálidos y húmedos. Su temperatura óptima es 33°C, por lo tanto, es muy frecuente encontrarla en lavabos y cocinas (sobre todo en motores de electrodomésticos).

 Importancia Sanitaria y Riesgos: Blatella germánica es una plaga con un comportamiento modelo. Una vez llegan uno o más individuos, se reproducen rápidamente e infestan el local, invadiendo todas las salas. Afecta a instalaciones donde se manipulan alimentos, bares, restaurantes, hoteles, escuelas, hospitales, viviendas... Esta especie es vector (transporta) gran cantidad de agentes patógenos como por ejemplo bacterias (disentería, gastroenteritis, fiebre tifoidea), virus (poliomielitis, gastroenteritis), helmintos y otros parásitos como amebas (disentería). La transmisión de estas enfermedades, entre otras, puede ser mecánica (los agentes patógenos se encuentran en el exterior del cuerpo del insecto) o bien fecal (los patógenos se encuentran en el interior del insecto). Aparte de las enfermedades antes mencionadas, las cucarachas y sus excrementos pueden provocar problemas de alergias a personas propensas como los asmáticos o personas con alta sensibilidad.

 Plaga: Blatella germánica tiene muchas características que hacen que sea una plaga muy prolífica. Sus ootecas contienen gran número de huevos, más que otras especies (Cucaracha germánica hasta 48-50 huevos; Cucaracha americana unos 15 huevos, cucaracha oriental unos 16 huevos). La hembra transporta y protege la ooteca hasta poco antes de su eclosión, aparte, también tiene especial cuidado en dejar la ooteca próxima a una fuente de alimento. Tienen un periodo de desarrollo embrionario y de madurez sexual muy corto, por lo tanto, su ciclo biológico es muy corto. Finalmente son muy pequeñas y móviles, lo cual favorece que se escondan y se escapen, potenciando su supervivencia. La presencia de las cucarachas, sus excrementos y secreciones salivales confieren en conjunto un olor característico al local. Las personas que frecuenten los locales infectados están expuestas a graves enfermedades.

Es una de las plagas más comunes y difíciles de controlar, por lo tanto, aparte del tratamiento con insecticidas, se recomienda encarecidamente reforzar la limpieza del local y tapar todos el vacíos y rendijas que puedan ser escondrijos para ellas. Tener un calendario de limpiezas periódicas ayuda mucho para controlar qué se ha limpiado y airear los focos de calor (básicamente motores). Revisar la entrada de las mercancías también nos ayuda a averiguar el origen de la plaga.

Tratamiento:

Hay varios sistemas para combatir las cucarachas, por lo que evaluaremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado para cada entorno y circunstancia.

Tratamiento con cebo insecticida para ingestión

  • No requiere cerrar la zona para ser tratada, ni retirar alimentos, ni hacerlo por la noche.
  • No es un producto tóxico y es altamente eficaz.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque con gel y con cebos, seguimiento periódico.
  • El tratamiento se realiza mediante un gel insecticida de última generación que se aplicará a zonas sensibles al paso de cucarachas y siempre ocultas a la vista.
  • Colocación de monitores para evaluar el funcionamiento del tratamiento y detectar lo antes posible una nueva entrada de cucarachas.
  • Otra ventaja de este tratamiento es también su aplicación en áreas cercanas a sistemas eléctricos y electrodomésticos (frigoríficos, cocinas, cafeteras, ordenadores, etc.) sin que se produzcan anomalías.
  • Este sistema nos permite actuar con la máxima eficiencia en aquellos lugares donde tenemos la plaga localizada, con una alta acción de choque y un excelente efecto residual.
  • Otra ventaja de este tratamiento es que el riesgo de entrar en contacto con el producto se minimiza y evita molestias y contratiempos para el cliente.
  • Un gel insecticida es un producto totalmente inodoro que contiene un cebo muy atractivo para las cucarachas, que ingieren el producto en cuanto lo detectan.
  • La aplicación del producto se realiza a través de una pistola específica para este uso.
  • Para llevar a cabo un control exhaustivo de la población de insectos y detectar inmediatamente una posible infestación, se recomienda encarecidamente llevar a cabo inspecciones periódicas.

Tratamiento con insecticidas de acción de contacto

  • Requiere el cierre de la zona para ser tratada, retirar los alimentos y tiene un período seguro que debe ser respetado antes de volver a entrar en la zona afectada.
  • No son productos tóxicos, son productos pesticidas con la catalogación máxima de nocivos y son altamente eficaces.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.

El tratamiento se realiza mediante pulverización o espolvoreo que se aplicará en las zonas sensibles al paso de las cucarachas, en los posibles escondites y en posibles

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.