Avispa europea o Avispón europeo

Vespa crabro
Avispa europea o Avispón europeo

Descripción:

Qué es: Es el avispón autóctono (Vespa crabro), más grande que una avispa convencional, y de tamaño similar a la invasora avispa asiática (Vespa velutina). La avispa europea comparte su nombre común con Vespula germanica, aunque se distinguen por el contexto o especificando su tamaño.

Clasificación: V. crabro es la única especie dentro del género Vespa que es autóctona. Si encontramos otras especies del género Vespa serán invasoras cómo: V. velutina y V. bicolor.

Morfología: Es una avispa de grandes dimensiones, la reina mide entre 25 y 35 mm, las obreras son más pequeñas. El abdomen es de color castaño con la parte posterior de color amarillo. Las alas son rojizas y las patas de color marrón.

Ciclo Biológico: Las reinas emergen de su diapausa en la primavera y buscan un lugar propicio donde construir sus nidos, como pueden ser en las cavidades de árboles o en altillos de habitaciones edificadas. Lo construyen con la pulpa de la madera masticada y empastada con la saliva, lo que produce una sustancia similar al papel. Se depositan pocos huevos, de los que nacerán las obreras infértiles. Cuando hay entre 5 y 10 obreras, éstas se hacen cargo del nido y de proveer alimentos. A partir de ese momento la reina se dedica exclusivamente a poner huevos, mientras que las obreras cazan insectos para alimentar las larvas. El nido consigue su máximo desarrollo en septiembre en los países meridionales. En esta época la reina pone los huevos masculinos (zánganos) y las nuevas reinas y al poco tiempo, la reina fundadora muere. Las nuevas reinas y los machos efectúan el vuelo nupcial durante el cual se fecunda a la hembra. Poco después del ritual, los machos mueren y las reinas buscan un lugar donde invernar. Nunca reutilizan un nido del año anterior.

Comportamiento: Se alimenta de insectos como las abejas y las moscas. La avispa decapita su presa y posteriormente se come su contenido. No obstante, cada obrera de avispa consume sólo una parte de la presa ya que el resto lo guarda para la reina y las larvas. Su clasificación en castas (reina, obreras y machos) y su distribución interna de las tareas, la convierten en una especie con organización eusocial. También se alimentan de frutas maduras como peras y ciruelas y ocasionalmente pueden succionar la savia de los árboles.

Hábitat y Distribución geográfica: Única especie autóctona del género Vespa, su distribución se origina en Eurasia y en los últimos años se ha convertido en especie invasora en Norteamérica.

Importancia Sanitaria y Riesgos: Pueden picar al hombre, pero generalmente solo atacan en defensa del nido. En un primer momento si el nido es agitado o dañado, las avispas salen al exterior y se posan sobre él para observar qué sucede. Si el nido es nuevamente molestado, una o diversas avispas combaten al intruso picándole rápidamente, atravesando incluso la ropa, y retrocediendo, posándose nuevamente en el nido. La picadura de la avispa contiene una feromona de marcaje, señalando a las otras avispas de la amenaza. Su pauta es defender el nido bajo cualquier coste, hasta el punto de que, si se aplica fuego, las avispas arriesgan su vida para defenderlo y pueden llegar a morir.

Plaga: El avispón europeo es la mayor especie de avispa autóctona. aunque no suele ser agresiva, sí que defiende su nido por encima de todo. el problema es que muchas veces construye sus nidos cerca de nuestras ventanas, puertas, fachadas.... de manera que solo por entrar en nuestras casas podemos ser atacados

Tratamiento:

Existen varios sistemas de lucha contra las avispas y abejas, por lo que valoraremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado a cada entorno y circunstancia.

Tratamiento con trampas de captura

  • Utilización de trampas de captura con atrayentes específicos.
  • Estas trampas no contienen ningún tipo de insecticida.
  • No requiere cerrar la zona a tratar, ni retirar los alimentos, ni hacerlo de noche.
  • No crea problemas de inmunidad.

Tratamiento con insecticidas de acción por contacto

  • El tratamiento se realiza mediante pulverización o espolvoreo que se aplicará a las áreas sensibles donde se posan los insectos y posibles lugares de nidificación.
  • No son productos tóxicos, son productos plaguicidas con catalogación máxima de nocivos y son altamente efectivos.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.
  • Requiere cerrar la zona a tratar, retirar los alimentos y tiene un plazo de seguridad a respetar antes de volver a entrar en la zona afectada.

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.