Abejas (melíferas)

Apis sp. (Apis mellifera) Apis mellifera
Abejas (melíferas)

Descripción:

Qué es:  Es una especie de insecto bien conocido, la encontramos en casi todo el mudo y de ellas obtenemos la miel que fabrican para alimentar a sus crias. Esta substancia azucarada la hacen a partir del néctar de flores, entre otras, transformándola y deshidratándola. Para obtener este néctar tienen que visitar muchas flores, y durante este proceso ayudan a la polinización de las plantas.

Clasificación: De las 20.000 especies de abejas y abejorros (superfamilia Apoidea), sólo el género Apis incluye abejas melíferas (7-9 sp. diferentes).

Morfología: Tienen 3 partes distintas: Cabeza, Tórax y Abdomen. Entre el tórax y el abdomen hay una cintura menos marcada que en las avispas. El abdomen es la parte más colorida del insecto, generalmente rayas amarillas y negras (aunque también hay verdes, azules...). Al final del abdomen es el aguijón que utilizan para defenderse y se puede utilizar muchas veces. Sólo las abejas melíferas tienen un aguijón en forma de gancho que hace que lo pierda cuando atacan a un mamífero, ya que se atasca en la piel, causando la muerte del individuo. Tienen 2 pares de alas que les permiten recorrer grandes distancias.

Ciclo biológico: Las abejas tienen 4 etapas durante su desarrollo: huevos (3 días), larvas, pupas y adultos(Variabilidad en cada etapa). Encontramos 3 tipos de individuos o castas: la reina, los abejorros (machos) y las obreras. Las reinas viven entre 3 y 5 años, mientras que las obreras entre 1 y 4 meses. Por lo general, sólo hay una reina por enjambre y ella es la única hembra fértil en todo el enjambre (sólo ella pone huevos). Estos óvulos pueden ser fertilizados, dando lugar a obreras (hembras) o no fertilizados, dando lugar a abejorros (machos). Todos los huevos reciben jalea real los primeros tres días, y luego las larvas se alimentan con miel y/o insectos. Las larvas que se convertirán en reinas, sin embargo, se alimentarán exclusivamente de jalea a lo largo de sus vidas.

Comportamiento: Las abejas pueden ser especies solitarias, semisociales o eusociales (formando una verdadera sociedad, el más alto nivel de organización animal), formando lo que se conoce como enjambre.   Después de aparearse, la hembra almacena los espermatozoides de varios machos (en el esperma) necesarios para producir unos 1500 óvulos al día durante tres semanas. La relación entre machos y hembras a dentro de la colmena se puede decidir dependiendo de si el óvulo es fertilizado o no. Cuando la colmena llega al 70% de los trabajadores, la reina puede abandonar el nido, dejando a la próxima reina joven un tercio del enjambre total y todos los panales llenos de miel.

Hábitat y distribución geográfica:  Siguen una distribución de gradiente latitudinal, son más abundantes en ambientes áridos y temperados que en los trópicos. También hay una mayor diversidad de especies en el hemisferio norte que en el sur. Se debe tenerse en cuenta debido a la práctica de apicultores, su distribución se ha extendido más, aunque no están en la Antártida. Construyen colmenas de cera como materia prima, junto con el propóleo como barniz de sellado.

Características importantes:

  • Las abejas han disminuido considerablemente en las últimas décadas debido al abuso de pesticidas.
  • La miel es el único alimento natural que se produce sin destruir ninguna forma de vida.
  • Sólo las abejas de miel tienen un aguijón en forma de gancho, lo que hace que se pegue a la piel del mamífero. Cuando las abejas levantan el vuelo, el aguijón sale del cuerpo de la abeja causándole la muerte.

Tratamiento:

No procede por tratarse de una especie protegida.

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.