Qué es: Una polilla, palometa o carcoma de la ropa es una pequeña mariposa (insecto) y generalmente de hábitos nocturnos sus larvas atacan alimentos almacenados (frutos secos, harina, cacao...) y pertenencias domésticas como ropa (especialmente lana) o papel.
Clasificación: El orden de los lepidópteros (mariposas y polillas principalmente) es el segundo más grande de todos los insectos, siendo superado sólo por los coleópteros (escarabajos). Las 165.000 especies que la forman se dividen actualmente en 4 subórdenes, siendo Glossata la más grande, diversa e importante. Las polillas están incluidas en este taxón, aunque hay que tener en cuenta que la orden de la Lepidoptera ha sido rediseñada y reorganizada en los últimos años.
Morfología: Mide entre 20-22 mm de envergadura. Las alas son de color gris pálido, pero a las anteriores, se añaden unas bandas transversales irregulares. El adulto tiene alas grises, mientras que la larva es rosa, con la cabeza y el prono marrón oscuro.
Ciclo biológico: Las hembras pueden poner entre 100-600 huevos que eclosionan en 4-5 días. Las orugas alcanzan una longitud de 15 mm durante el proceso larvario, un total de 10 semanas. Durante este tiempo, las larvas hacen hilos de seda pegajosos, haciendo que la harina adquiera un aspecto parduzco, con bultos y un olor desagradable. También se acumulan heces resultantes de su actividad. Las pupas se forman en grietas de paredes o directamente en el sustrato formando un capullo durante unos 10 días.
Comportamiento: Las encontramos asociadas con alimentos almacenados, en almacenes industriales, especialmente molinos de harina. Vuela atraído por la luz en la noche. Ataca la harina de maíz, los cereales, etc., causando muchos daños y pérdidas económicas.
Hábitat y distribución geográfica: Distribución cosmopolita, pudiendo proliferar fácilmente en cualquier almacén de alimentos, especialmente harinas, nueces, semillas, frutos secos, chocolate...
Importancia y riesgos para la salud: Riesgos de los daños causados a los productos alimenticios afectados.
Existen varios sistemas de lucha contra las polillas, por lo que valoraremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado a cada entorno y circunstancia.
Tratamiento con trampas de captura
Tratamiento con insecticidas de acción por contacto
Tratamiento con temperatura
Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.