Chinche parda

Halyomorpha halys
Chinche parda

Descripción:

Qué es: Es un insecto invasor que proviene de China, Japón, Corea y Taiwán. Se detectó por primera vez en Cataluña en Girona en 2016 y desde entonces, se ha ido extendiendo por el resto del territorio de forma imparable.

Clasificación: Es parte de los Hemípteros, ya que tiene alas anteriores medio endurecidas y membranosas. Dentro de este orden, entraríamos en la familia de los pentatómidos (±5000sp) debido a los 5 segmentos de sus antenas. Los pentatómidos se componen básicamente de chinches boticarias y chinches apestosos, como chinches de mármol.

Morfología: Su cuerpo hexagonal recuerda a los escudos de armas de las casas nobles. Tiene alas anteriores medio endurecidas y sólo se observan las alas de membrana cuando se despliegan. El adulto mide 12-17 mm de largo y 7-10 mm de ancho. Tiene una coloración muy variable, marbrada y combina colores beige, negro y, en menor medida, amarillo. El cuerpo del insecto es robusto, al igual que sus patas y antenas.

Ciclo biológico: Su ciclo biológico difiere dos etapas principales. Por un lado tenemos otoño-invierno, donde los adultos buscan refugio en lugares oscuros, ocultos y secos; muchas veces dentro de las casas. Por otro lado tenemos la primavera-verano en la que los adultos dejan sus escondites (marzo-abril), y se reproducen para poner entre 20-30 huevos blancos y redondeados unos 30 días después. Pueden hacer dos ciclos reproductivos durante nuestra temporada. En Japón puede hacer 5 ciclos en un año. Ponen los huevos generalmente anverso de las hojas, desde donde vendrán las primeras ninfas de 5 estadios, hasta llegar al adulto.

Comportamiento: Es parte de un grupo de pentatómeros conocidos como "chinches apestosas" porque tienen glándulas que secretan un líquido con un olor rancio cuando se perturban. El número de ciclos reproductivos puede variar en un año, dependiendo de la temperatura.

Hábitat y distribución Geográfica: Es una especie invasora de origen asiático, aunque debido al comercio internacional y al aumento de los viajes, ya ha invadido Estados Unidos y Europa.

 

Importancia y riesgos para la salud: Aunque inofensivo para los seres humanos, causa mucho daño a la agricultura causando daños a más de 100 diferentes géneros de plantas y árboles. Además, su crecimiento excesivo puede dañar instalaciones y dispositivos cuando en otoño los adultos buscan refugio para pasar el invierno. Tienen un sistema oral chupador para el que no sólo chupan alimentos, sino que también inoculan enzimas digestivas para facilitar la digestión. Prefieren alimentarse del cultivo de frutas, legumbres y verduras, por lo tanto, causa deformidades, suberizaciones y paradas de crecimiento debido a la picadura.

Tratamiento:

Tratamiento con insecticidas de acción de contacto

  • El tratamiento se realiza mediante fumigación, nebulización o fumigación que se aplicará a la zona afectada por insectos.
  • Requiere el cierre de la zona para ser tratada, la eliminación de alimentos y tiene un período seguro que debe ser respetado antes de volver a entrar en la zona afectada.
  • No son productos tóxicos, son productos pesticidas con la máxima catalogación de dañinos y son altamente eficaces.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual.

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.