Hormiga de los alcornoques, Morito o Fraile

Crematogaster Scutellaris
Hormiga de los alcornoques, Morito o Fraile

Descripción:

Qué es: Es una hormiga de unos 3-4mm de largo, muy fácil de distinguir por su cabeza roja en contraposición con el resto del cuerpo negro. Además, su abdomen termina en punta, por lo que tiene forma de corazón o de pica (♠). Hacen nidos en las maderas muertas o cortezas de los árboles, por lo tanto es un tipo de hormiga carpintera.

Clasificación: Son himenópteros (tienen cintura, un estrechamiento entre tórax y abdomen) de la familia de las hormigas, Formicidae. Este taxón está dividido en subfamilias, una de las cuales es Mirmicidae, la cual forma parte Crematogaster sp. Los mirmícidos se caracterizan porque no envuelven sus pupas en capullos y porque el pecíolo se encuentra en los dos primeros segmentos del abdomen. De las 14000 especies de hormigas, 7000 son mirmícidos.

Morfología: Es una especie inconfundible a simple vista por el contraste entre la cabeza rojiza y el tórax y abdomen oscuros, prácticamente negros. Como himenópteros que son, encontramos un estrechamiento muy visual entre el tórax y el abdomen. Aparte, el tercer tagma (el abdomen), presenta pecíolos (constricción del segmento) en su primer y segundo segmento, haciendo visualmente más marcada esta "cintura". Antenas en forma de ángulo, característica de las hormigas.

Ciclo Biológico: Toda la colonia proviene de una única reina, esto se llama monogínia. La puesta de huevos se produce en verano. La eclosión de las larvas se produce principalmente en septiembre y pasan el invierno en segundo estadio; la primavera siguiente darán lugar a las larvas de tercer estadio, que pasan a la fase de pupa durante el verano. Hacia mediados y finales del verano se produce la principal emergencia de obreras y los individuos sexuados aparecen a finales de agosto. Toda la colonia está compuesta por muchos nidos (policálicas) y pueden llegar a crecer exponencialmente en épocas de bonanza. En ausencia de la reina, se puede dar lugar a la telitoquia: una obrera puede poner huevos viables que sean nuevas obreras.

Comportamiento: Es bastante característico su comportamiento de defensa reactiva, ya que cuando se la molesta muerde y levanta el abdomen amenazadoramente liberando una sustancia química que alerta al resto de compañeras. Esta feromona, avisa al resto de hormigas que salgan a ayudar para combatir y morder contra la amenaza, persiguiéndola y todo. No dudan en contraatacar especialmente cuando se manipulan o golpean los troncos o ramas donde está la colonia. Entre marzo y octubre forman pistas de recolección largas y bien definidas. Las obreras transportan sustancias almacenadas en el buche que es una bolsa membranosa que comunica con el esófago, ubicada entre las mandíbulas y el cuello. Principalmente son substancias líquidas azucaradas que toman de pulgones pero también materiales sólidos como restos de artrópodos, pequeños insectos, etc.

Hábitat y Distribución geográfica: Es una especie muy común y abundante en la cuenca del Mediterráneo que construye sus colonias principalmente en tocones y troncos caídos o en ramas muertas de árboles viejos o decrépitos. También nidifica bajo la corteza de los árboles, como pinos y alcornoques, así como en grietas y hendiduras de construcciones, donde fabrica el nido con una mezcla de madera masticada y tierra.

Importancia Sanitaria y Riesgos: Esta especie no es importante por la transmisión de enfermedades pero sí por el dolor de sus picaduras. Si da la mala suerte que estás manipulando material eléctrico, o estás subido al árbol... puede que como reacción de la picadura caigas del árbol o te electrocutes....

Plaga: Son una plaga para la industria del corcho, dada su abundancia sobre los alcornoques; sus colonias se desarrollan en casi todo el espesor del corcho en el que practican perforaciones, galerías y cámaras que puede llegar a reducir su grosor en un 25%, con las consiguientes pérdidas económicas. Son, además, muy molestas para los peladores, dada su agresividad y dolorosa mordida. Ataca también los cúmulos de corcho, causando a veces daños importantes si permanecen mucho tiempo almacenados en el mismo lugar.

Tratamiento:

Existen varios sistemas de lucha contra las hormigas, por lo que valoraremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado a cada entorno y circunstancia.

Tratamiento con cebos insecticidas por ingestión

  • No requiere cerrar la zona a tratar, ni retirar los alimentos, ni hacerlo de noche.
  • No es un producto tóxico y es altamente efectivo.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque con hielo y con cebos en forma de granulado, seguimiento periódico.
  • El tratamiento se realiza mediante un gel insecticida de última generación que se aplicará a las áreas sensibles al paso de las hormigas y siempre oculto a la vista.
  • Otra ventaja de este tratamiento es también su aplicación en áreas próximas a sistemas y aparatos eléctricos (neveras, cocinas, cafeteras, ordenadores, etc.) sin que se produzcan anomalías.
  • Este sistema nos permite actuar con una máxima eficacia en aquellos lugares donde tenemos la plaga localizada, con una alta acción de choque y un efecto residual excelente.
  • Otra ventaja de este tratamiento es que se minimiza el riesgo de entrada en contacto con el producto y evita molestias y contratiempos al cliente.
  • Un gel insecticida es un producto totalmente inodoro que contiene un cebo muy atrayente por las hormigas, que ingieren una parte del producto y lo llevan también al nido para alimentar a las larvas, los soldados y la reina provocando una mortalidad en cadena. Con este sistema podemos eliminar la totalidad de la colonia.
  • La aplicación del producto se hace mediante una pistola específica para este uso.
  • Para llevar un control exhaustivo de la población de insectos y detectar inmediatamente una posible re infestación, es muy recomendable efectuar inspecciones periódicas.

Tratamiento con insecticidas de acción por contacto

  • Requiere cerrar la zona a tratar, retirar los alimentos y tiene un plazo de seguridad a respeta antes de volver a entrar en la zona afectada.
  • No son productos tóxicos, son productos plaguicidas con catalogación máxima de nocivos y son altamente efectivos.
  • No crea problemas de inmunidad.
  • Tratamiento puntual o contrato anual: inspección inicial, tratamiento de choque y seguimiento periódico.
  • El tratamiento se realiza mediante pulverización o espolvoreo que se aplicará a las áreas sensibles al paso de las hormigas y posibles entradas del exterior.

Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.