Qué es: Es una hormiga de unos 3-4mm de largo, muy fácil de distinguir por su cabeza roja en contraposición con el resto del cuerpo negro. Además, su abdomen termina en punta, por lo que tiene forma de corazón o de pica (♠). Hacen nidos en las maderas muertas o cortezas de los árboles, por lo tanto es un tipo de hormiga carpintera.
Clasificación: Son himenópteros (tienen cintura, un estrechamiento entre tórax y abdomen) de la familia de las hormigas, Formicidae. Este taxón está dividido en subfamilias, una de las cuales es Mirmicidae, la cual forma parte Crematogaster sp. Los mirmícidos se caracterizan porque no envuelven sus pupas en capullos y porque el pecíolo se encuentra en los dos primeros segmentos del abdomen. De las 14000 especies de hormigas, 7000 son mirmícidos.
Morfología: Es una especie inconfundible a simple vista por el contraste entre la cabeza rojiza y el tórax y abdomen oscuros, prácticamente negros. Como himenópteros que son, encontramos un estrechamiento muy visual entre el tórax y el abdomen. Aparte, el tercer tagma (el abdomen), presenta pecíolos (constricción del segmento) en su primer y segundo segmento, haciendo visualmente más marcada esta "cintura". Antenas en forma de ángulo, característica de las hormigas.
Ciclo Biológico: Toda la colonia proviene de una única reina, esto se llama monogínia. La puesta de huevos se produce en verano. La eclosión de las larvas se produce principalmente en septiembre y pasan el invierno en segundo estadio; la primavera siguiente darán lugar a las larvas de tercer estadio, que pasan a la fase de pupa durante el verano. Hacia mediados y finales del verano se produce la principal emergencia de obreras y los individuos sexuados aparecen a finales de agosto. Toda la colonia está compuesta por muchos nidos (policálicas) y pueden llegar a crecer exponencialmente en épocas de bonanza. En ausencia de la reina, se puede dar lugar a la telitoquia: una obrera puede poner huevos viables que sean nuevas obreras.
Comportamiento: Es bastante característico su comportamiento de defensa reactiva, ya que cuando se la molesta muerde y levanta el abdomen amenazadoramente liberando una sustancia química que alerta al resto de compañeras. Esta feromona, avisa al resto de hormigas que salgan a ayudar para combatir y morder contra la amenaza, persiguiéndola y todo. No dudan en contraatacar especialmente cuando se manipulan o golpean los troncos o ramas donde está la colonia. Entre marzo y octubre forman pistas de recolección largas y bien definidas. Las obreras transportan sustancias almacenadas en el buche que es una bolsa membranosa que comunica con el esófago, ubicada entre las mandíbulas y el cuello. Principalmente son substancias líquidas azucaradas que toman de pulgones pero también materiales sólidos como restos de artrópodos, pequeños insectos, etc.
Hábitat y Distribución geográfica: Es una especie muy común y abundante en la cuenca del Mediterráneo que construye sus colonias principalmente en tocones y troncos caídos o en ramas muertas de árboles viejos o decrépitos. También nidifica bajo la corteza de los árboles, como pinos y alcornoques, así como en grietas y hendiduras de construcciones, donde fabrica el nido con una mezcla de madera masticada y tierra.
Importancia Sanitaria y Riesgos: Esta especie no es importante por la transmisión de enfermedades pero sí por el dolor de sus picaduras. Si da la mala suerte que estás manipulando material eléctrico, o estás subido al árbol... puede que como reacción de la picadura caigas del árbol o te electrocutes....
Plaga: Son una plaga para la industria del corcho, dada su abundancia sobre los alcornoques; sus colonias se desarrollan en casi todo el espesor del corcho en el que practican perforaciones, galerías y cámaras que puede llegar a reducir su grosor en un 25%, con las consiguientes pérdidas económicas. Son, además, muy molestas para los peladores, dada su agresividad y dolorosa mordida. Ataca también los cúmulos de corcho, causando a veces daños importantes si permanecen mucho tiempo almacenados en el mismo lugar.
Existen varios sistemas de lucha contra las hormigas, por lo que valoraremos la situación y elegiremos el tratamiento más adecuado a cada entorno y circunstancia.
Tratamiento con cebos insecticidas por ingestión
Tratamiento con insecticidas de acción por contacto
Si crees que este es tu problema, no dudes, contacta con nuestro equipo de expertos.